Ir al contenido principal

¿Què es el baloncesto?



El baloncesto, también conocido como básquetbol, es un deporte de equipo que básicamente consiste en introducir un balón en un aro colocado a una altura de tres metros, del cual cuelga una red, lo que le da la apariencia de una canasta. Por las Federaciones Nacionales es conocido como baloncesto en los países del Caribe y en la madre patria España. Mientras que en la mayoría de los países Sudamericanos y en México, es conocido como básquetbol, y en Argentina y Perú se le conoce como básquet (por la modificación a su idioma de su nombre original), en inglés “basketball”.

El deporte del baloncesto fue inventado por el canadiense James Naismith, quien ejercía de profesor de Educación Física en diciembre de 1891 en la YMCA (siglas en iglés para Asociación Cristiana de Jóvenes), situada en Springfield. Cabe destacar que el baloncesto nació en Estados Unidos no por realizar un deporte más, sino como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva.
Este deporte se juega con dos equipos de cinco personas cada uno, durante cuatro periodos o cuartos de 10 (FIBA), y 12 (NBA) minutos cada uno. Al terminar el segundo cuarto se realiza el descanso que generalmente dura de 15 a 20 minutos, rigiéndose por la reglamentación propia del campeonato al cual se pertenezca.
El deporte del baloncesto no se realiza sólo por gente con aptas cualidades físicas, sino que también existe la categoría de “baloncesto en silla de ruedas, donde participan discapacitados, rigiéndose por las mismas reglas del baloncesto tradicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 beneficios de jugar baloncesto para tu salud

Recuerda que el  baloncesto  es un ejercicio bastante completo que resulta muy bueno para la salud, bien sea practicándolo de forma profesional o como aficionado. Este deporte es apto para casi cualquier persona y es uno de los más practicados en todo el mundo. Gracias al baloncesto una persona puede desarrollar habilidades como el equilibrio, el autocontrol, la concentración, la rapidez en los reflejos, el desarrollo de la personalidad y un  mayor nivel de confianza en sí mismo . Además, permite potenciar la agilidad muscular y los movimientos precisos (ambos muy beneficios para la salud). Si no eres amante del gimnasio o de los ejercicios rutinarios, entonces no te preocupes:  jugar al baloncesto  algunos días a la semana puede ser una buena alternativa. Beneficios de jugar baloncesto Si el baloncesto se practica desde la infancia puede contribuir al desarrollo de la estatura, la masa muscular, los reflejos y  la agilidad. Si eres adulto,...